Dirigente minero cuestionó la inacción del Ejecutivo y exige presencia del presidente Martín Vizcarra en Las Bambas.
A paso apurado y con un folder verde bajo el brazo, llegó el secretario Nacional de Organización de la Central Nacional de Mineros del Perú, Víctor Chanduví, para acompañar al dirigente de la Comunidad de Fuerabamba en lo que sería el primer intento por desbloquear las carreteras en Yavi Yavi, y con ello la paz en Las Bambas.
Eran las nueve y treinta de la mañana, y uno por uno iban llegando a la Conferencia Episcopal Peruana. El primero en llegar fue el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, luego le siguió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el cardenal Pedro Barreto quien actuó como mediador de la asamblea, y distintos dirigentes mineros, entre ellos Víctor Chanduví quién se mostró deseoso de hablar con la prensa. Así mismo Plaza Libre, tuvo acceso al documento firmado (mirar galería) por los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, el mismo que hicieron llegar al titular de la PCM Salvador Del Solar durante la asamblea.
Según varios puntos del documento exigen al presidente Martín Vizcarra responder de forma inmediata las demandas de la comunidad de Fuerabamba. Ante esto, Chanduví declaró “cuando era ministro de transportes (el presidente Marín Vizcarra) él ofreció más de 372 proyectos con una inversión de más de dos mil ochocientos millones de soles para la comunidad y.… y no hay absolutamente nada.”
Otro de los reclamos del dirigente minero fue “que se suspenda todos los procesos judiciales contra los líderes de las comunidades”. Como se sabe, hace una semana fueron detenidos algunos dirigentes mineros de la comunidad de Fuerabamba y los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, abogados de la comunidad, acusados de interrumpir el diálogo entablado por el Gobierno con autoridades locales aprovechándose de sus conocimientos jurídicos e incitando a un bloqueo en las carreteras con el fin de presionar a la empresa MMG Las Bambas para entregar fuertes cantidades de dinero.
Lo extraño del caso es que no precisamente este dinero iba a ir a parar a la comunidad, sino que se aplicaría una suerte de repartija entre ambos hermanos y algunos dirigentes mineros. Ante esto, el dirigente minero, Víctor Chanduví declaró que “es una investigación que está en curso que debe determinar quiénes son los autores, los participantes en esos audios, y bueno, que la justicia haga su trabajo.” Sin embargo, cuestionó que existan “personas que tratan a veces de lucrar con la lucha de los pueblos y tratan de aprovecharse de la ignorancia de nuestra gente del campo, de la sierra, para negociar de esta manera, por eso digo, si las investigaciones de estos audios revelan que son auténticos, que les caiga todo el peso de la ley a quienes estaban negociando con este tipo de cosas.”
Al preguntarle sobre las expectativas que tenía de la asamblea afirmó que “puede que haya oportunidad de demostrarle al país de que la empresa MG Las Bambas está dispuesta a sentarse a dialogar con nuestros hermanos y cumplir con lo que manda la ley. Bienvenido sea, quizá va a ser un principio para que esto tenga una solución rápida. Caso contrario, el bloqueo continuará.”
Comments