La ideología de género es un término utilizado por personas conservadoras que juzgan por solo tener una visión y no entender que los tiempos cambian. Cada quien nace con un sexo: mujer o varón. Sin embargo, a lo largo del desarrollo de cada persona, se van descubriendo cosas que hacen que muchas veces su inclinación de género sea distinta al sexo con el que se nace.
La igualdad de género es un derecho fundamental que rige la convivencia de las sociedades democráticas más avanzadas, y así está consagrado en sus respectivas constituciones, incluso en la nuestra, que establece como principio fundamental que todos los ciudadanos somos “iguales ante la ley”.
ANTECEDENTES
La polémica del Enfoque de Género en los últimos años, llevó a los gobiernos y a los organismos internacionales a dar la importancia y prioridad a la problemática de género en la planificación de políticas y estrategias de desarrollo. De esta forma, las últimas Conferencias Mundiales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, abordan este tema, para así asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de distribución de recursos y acceso a las oportunidades de la vida económica y social. Igualmente, se ha llegado a un consenso acerca del vínculo fundamental existente entre la temática de género y el desarrollo sostenible.
El currículo y el Enfoque de Género
“Con mis Hijos no te Metas”, es el lema que se ha montado en ciertos sectores religiosos en contra del Currículo Nacional de Educación Básica aprobado por el Ministerio de Educación.
El tema transciende desde hace años, por los principales impulsadores que la mayoría de estos son homosexuales, que reclaman sus derechos y deberes, al igual los niños que aún no saben su orientación sexual, deseando la implementación en el Currículo Nacional de Educación Básica tienen la libertad de elegir lo que uno es.
La implementación del Enfoque de Género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020. Alrededor de 5 millones de estudiantes de todo el país se beneficiarán con el currículo escolar, asegura el Ministerio de Educación.
Según la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, pese a que una parte del currículo esté judicializada, la sentencia del caso no detendrá la implementación del Enfoque de Género. “Lo que está judicializado es una frase del currículo que habla sobre la construcción de la identidad de género a lo largo de la vida. Estamos a la espera de la resolución definitiva sobre ese concepto, pero todo lo demás del currículo está en ejecución”, precisó en la web del Ministerio de Educación.
Por último, precisó que los nuevos textos escolares estarán listos para ser distribuidos el próximo año. Los nuevos libros estarán completamente adecuados a los 7 enfoques que contiene el Currículo Escolar: intercultural, de derechos, ambiental, orientación al bien común, búsqueda de la excelencia, atención a la diversidad y el enfoque de igualdad de género.
La ideología de género infantil tiene tantos defensores como detractores, de acuerdo a la psicología, los niños son individuos con pleno derecho al desarrollo físico, mental y social. Esto se confunde un poco, por la llamada ideología de género, que tiene como fin que cada uno tiene derecho a elegir su orientación sexual sin ser juzgado por nadie. Sus detractores como el movimiento social “Con mis hijos no te metas” se centran más en la parte física-biológica y en el pasaje religioso de la biblia, donde se menciona que los homosexuales no heredaran el reino de Dios, un enfrentamiento entre diferentes ideologías que no se ha aclarado en nuestro pequeño planeta y seguirá siendo tan controversial.
La violencia de género es un problema
sociocultural
Ocho de cada diez personas de diferente género en el Perú, cometen violencia física o psicológica en nuestra sociedad, llegando a colocarnos en el segundo país con más violencia en Sudamérica.
La violencia de género se puede agrupar entre violencia masculina y femenina, pero en el Perú son muy pocos los casos de violencia de mujer hacia un hombre debido a la sociedad patriarcal y machista que predomina en nuestra cultura.
La violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones. Atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad.
Perú es uno de los países en América Latina donde suceden más episodios de violencia y feminicidios. El informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró hasta el día de hoy 61 casos de feminicidios en lo que va del 2019, de enero a junio, la mayoría mujeres entre los 18 a 29 años, seguido por mujeres de 30 a 59 años, según Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP.
La violencia es producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que responden a patrones sociales arraigados en la sociedad. Al igual que la violencia física, existen otras maneras de ejercer violencia contra la mujer, que llegan a ser igual de terribles.
La Violencia psicológica a la mujer es el principal problema que enfrentan las parejas en el Perú. El Informe Nacional de las Juventudes en el Perú detalla que siete de cada diez parejas, es decir, el 68.9%, presenta esta problemática.
El 17.9% de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza, mientras que el 15% de mujeres, de 15 a 19 años, consideró que no presentó la denuncia por tener sentimiento de culpa, y el 11.2% respondió que no supo a dónde ir para hacer la acusación, reveló el estudio del Ministerio de la Mujer.
La mayoría de mujeres asesinadas tienen de 18 a 59 años y sus agresores actúan contra ellas por celos o porque no quieren separarse, según indican cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Los homicidas son usualmente convivientes, desconocidos o parejas sexuales. Solo el 6% son enamorados -o novios que no son parejas sexuales- y el 9%, esposos. Algunas mujeres cometen el error de validar los celos de su pareja. La víctima acepta este comportamiento y lo justifica definiéndolo como un enamoramiento sincero, cuando no lo es.
Los casos más horribles y desgarradores de violencia contra la mujer en el Perú son los más lamentables en Sudamérica, llegando a casos desde acribillar a una mujer y prenderle fuego en todo el cuerpo. Cómo fue el caso de Eyvi Ágreda, víctima de un pirómano en el 2018.
El Estado Gay
La homosexualidad es la atracción de un gusto que siente una persona por otra del mismo sexo. Es una orientación sexual, así como la bisexualidad y la heterosexualidad. En el mundo no es algo reciente, se remota desde el siglo IV con los primeros pensadores y filósofos griegos como Platón, Herodoto hasta las más grandes autoridades militares de la antigua Roma como el emperador Julio César.
En la política se sitúa lo mismo, funcionarios públicos de la más alta categoría como gobernantes de un Estado, ejemplo la primera mujer que asumió el cargo de primer ministro de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, era lesbiana. Hasta un miembro del parlamento como Glen Murray, alcalde de la ciudad Winnipeg en Canadá, quien es un miembro de la comunidad LGTB.
En el Perú no es la excepción, tenemos una gran cantidad de funcionarios públicos homosexuales que “han salido del closet “dicho criollamente, entre ellos se encuentran el congresista Carlos Bruces, Alberto Belaunde y muchos que aún no se ha pronunciado, pero defienden el Enfoque de Género.
El pasado viernes 24 de mayo, se realizó la conocida marcha 'Con mis hijos no te metas' que rechaza la 'ideología de género'.
La presencia de niños no pasó desapercibida. Junto a sus padres mostraban carteles con mensajes de protesta y protección.
La participación de la mujer era infaltable. Llegaron en grupos con carteles que tenían mensajes relacionados a sus hijos y la educación que reciben.
Padres en acción. La asistencia masculina también se hizo notar, alzando carteles frente a un tema que divide al país, el matrimonio de personas del mismo sexo.
Apoyo de todas las edades. Personas de tercera edad se presentaron desde muy temprano para protestar y exigir sus derechos.
Nada los detiene. A pesar de la fuerte
llovizna que se registró en Lima, cientos
de protestantes se mantuvieron firmes de
inicio a fin.
Oportunidad de negocio. Comerciantes
no dejaron pasar esta oportunidad e
hicieron su agosto con la ventas de
gorros, banderas y vinchas con frases
relacionadas a la ideología de género.
Finalmente podemos analizar que, hasta la persona de la más alta escala en la sociedad o la autoridad máxima de una nación, puede ser homosexual y elegir qué hacer con su cuerpo e imagen.
En los últimos tiempos la ideología de género ha sido un problema que ha crecido mucho, todos debemos ser tratados por igual, así seas hombre, mujer, homosexual o bisexual, mereces el mismo trato. El Perú es uno de los países donde hay más discriminación por ser de otro “equipo”, por no ser “normal”, deben aprender a aceptar y respetar la decisión de cada uno, pero en el Perú mucho influye de quién eres para el trato recibido. Ahora hay menos miedos, cada quién sale a defender sus derechos y con mucho orgullo de lo que es, eso es señal de un progreso, de que todo poco a poco es mejor.
Comments