El ex vicepresidente de Petro Perú, Miguel Atala, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que dinero de Odebrecht era para Alan García.
Lo echó. Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro Perú, confirmó ante el Equipo Especial Lava Jato que fue testaferro del fallecido ex mandatario Alan García Pérez para que este reciba un millón 300 mil dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Atala Herrera fue el vicepresidente de Petro Perú en el último régimen aprista. Sin embargo, mucho antes de que él asuma ese cargo, recibió dinero de Odebrecht a través de su offshore Klienfeld Services, en octubre de 2007. Según declaró el ex vicepresidente de Petro Perú, que aceptó sin problemas por la buena relación que tenía con Luis Nava desde el 2001.
"Mi pregunta a Luis Nava Guibert fue si el dinero era legal y me contestó en esa oportunidad que sí. (...) El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda”, declaró.
NEXOS
Según declaraciones de Atala al Equipo Especial del Ministerio Público, luego de la reunión Jorge Barata, lo visitó en su casa por encargo de Luis Nava Guibert y le dio indicaciones para la recepción del dinero a través de la Banca Privada de Andorra.
“[…] Es aquí cuando Luis Nava Guibert se me acercó y tuvimos una breve conversación en la cual me dijo que el dinero depositado en la cuenta de la sociedad offshore Ammarin Investment INC, por el monto de US$ 1,312,000, era del presidente Alan García Pérez. Yo me di por enterado de ello en ese momento, no me dio mayores explicaciones sobre el por qué me decía ello en ese momento, a mí tampoco me dio el tiempo para hacerle las preguntas al respecto”, confesó Miguel Atala.
ARRESTO DOMICILIARIO
Tras la declaración de Atala, el fiscal José Domingo Pérez solicitó cambiar el pedido de medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario por 36 meses. ¿El motivo? El representante del Ministerio Público explicó que esta medida se da porque Miguel Atala "tiene peligro de que pueda suceder algo contra su integridad física" tras sus declaraciones.
Comments