Se ha registrado hasta ahora 55 mujeres asesinadas entre enero hasta mayo del 2019.
El feminicidio es la violencia hacia la mujer de cualquier edad. Muchas veces este acto cometido por hombres, es por deseo sexual, violencia familiar o discriminación.
Según estadísticas del Ministerio de la mujer, las principales víctimas de feminicidio tienen entre 25 a 34 años de edad y en segundo plano, están las mujeres entre 18 a 24 años.
La mayoría de victimas de feminicidio fueron atacadas por sus cónyuges, ex esposos, enamorados o novios. Este acto de violencia tiene dos clasificaciones, el feminicidio íntimo y el no íntimo.
El feminicidio íntimo es cuando la mujer ha experimentado una relación sentimental con el homicida y el no íntimo es cuando la víctima no tenía ningún tipo de relación con el agresor.
También existen otros tipos de agresores como familiares, conocidos (amigos, vecinos), compañeros de trabajo y desconocidos que atacan con el fin de querer abusar sexualmente a su víctima. Estas personas muchas veces generan una obsesión hacia la persona violentada.
Según el INEI en el 2018 las estadísticas de las principales causas de muerte de estas mujeres son por asfixia/estrangulación. También existen otras formas como acuchillamiento, golpes, etc.
Generalmente, los feminicidios ocurren dentro de casa. Los resultados evidencian que más del 30% de las víctimas fueron asesinadas en la casa de ambos. También ocurren fuera de casa, el mayor número de estos asesinatos fueron en hotel/hostal.
Según la nueva ley de feminicidio, estos homicidas reciben una condena mínima de 20 años, (antes de 15 años), y la pena máxima es de 35 años en la cárcel. Hasta el año 2018 solo había 210 agresores sentenciados con cárcel.
Comments