El juez Jorge Chávez Tamariz consideró que existe peligro de fuga y obstaculización por parte de la exalcaldesa.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en el marco de la investigación preparatoria por el caso Odebrecht. El Ministerio Público pedía 36 meses.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, Susana Villarán habría recibido en total 10 millones de dólares de parte de Odebrecht y OAS. Estas sumas se entregaron para la campaña de la no revocatoria del 2013 y la campaña de la reelección en el 2014.
"Existe un gran avance en esta investigación, pese a que nos encontramos en un marco de organización criminal. Estamos a dos meses de cumplir un año de investigación, (...) se ha identificado que los aportes se han desarrollado por Odebrecht y OAS. Declaro fundado el requerimiento del Ministerio Público, en consecuencia se varia la medida restrictiva de derechos de libertad personal de comparecencia por restricciones y se le impone prisión preventiva a Susana Villarán por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo, lavado de activos en agravio del Estado por un plazo de 18 meses", sentenció del magistrado.
El juez Chávez sostuvo que la reducción de tiempo de 36 a 18 meses de prisión preventiva se debe a que la Fiscalía cuenta con elementos de convicción para formular una acusación fiscal.
Cabe señalar que el último sábado, Susana Villarán admitió haber tenido conocimiento sobre los aportes de Odebrecht y OAS a la campaña por la no revocatoria, pero remarcó que no cometió ningún delito, tal como lo plantea el Ministerio Público.
Comments