Pese a que miembros del partido aprista aseguran que el suicidio del ex presidente se debió a una mala intervención por parte de la Fiscalía, la mayoría de limeños considera que fue por miedo a ir a prisión.
Opiniones divididas. Una encuesta realizada en Lima por un equipo de Plaza Libre arrojó que siete de cada diez personas consideran que el suicidio del ex mandatario Alan García Pérez fue por miedo a ser detenido, y la otra parte lo atribuye a una inadecuada presión de la Fiscalía.
Ante la posible denuncia que caerían sobre los fiscales que intervinieron la casa del ex presidente Alan García, nuestro equipo consultó a los ciudadanos sobre el papel que están cumpliendo los miembros del Ministerio Público, lo que arrojó un gran respaldo al trabajo que vienen realizando los miembros del equipo especial en su lucha contra la corrupción.
No cabe duda que la muerte de un ex presidente iba a generar tal controversia. Sin embargo, por la forma de su deceso, - y particularmente por el peso político de éste- se han generado amplios debates. Para el decano del Colegio de Abogados de Lima y Callao, David Villareal, el suicidio del ex mandatario no es un acto heroico ni justificable a ninguna circunstancia.
“Este suicidio (de Alan García) puede ser interpretado como para evitar una humillación pública, una protesta frente al sistema o evitar que lo capturen, es por ello, que para algunos puede sonar como un acto heroico, pero no es justificable de ninguna manera”, afirmó.
Mientras que para el abogado del ex mandatario persiste en la idea de que “el fiscal ingresó con engaños al inmueble, sin identificarse como fiscal, indicando que venía a cumplir un mandato judicial, en ningún momento se identificó como fiscal. Adentro cuando hace interlocución con el ex presidente, no se identifica como fiscal”.
Para muchos ciudadanos el suicidio de Alan García generó un clima de impunidad. Sin embargo, las declaraciones de Jorge Barata, donde sindica a los allegados al ex mandatario como receptores de coimas, han tranquilizado un poco los ánimos.
Comments