Por: Álvaro Álvarez
Si hablamos de Odebrecht, lo primero que se nos viene a la mente son tantas autoridades y personajes en los cuales depositamos nuestra confianza y esperanzas de nuestro país, involucrados en actos de corrupción, muchos ex presidentes, alcaldes y campañas políticas financiadas por esta empresa que llevo tras las rejas a estos agraviados.
En esta ocasión su plataforma favorita Plaza Libre hablara del personaje más icónico y recordado por muchos el expresidente Alejandro Celestino Toledo Manrique.
Alejandro Toledo ex presidente del Perú durante el gobierno (2001-2006) se escapó y fugo a los estados unidos por actos de corrupción y lavado de activos por lo cual se pidió su extradición al país norteamericano.
La revisión de los documentos de extradición del Ex presidente serán evaluados y traducidos durante 6 meses en el departamento de justicia de EE. UU, donde se verá la libertad de Alejandro Toledo por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de activos.
La orden de prisión fue dada por el juez Richard Concepción Carhuancho en febrero del 2017 y el expediente fue enviado a Estados de EE.UU. en mayo del 2018 después de la aprobación en la Corte Suprema y el Consejo de Ministros. Adicionalmente, las autoridades estadounidenses solicitaron información complementaria, que fue respondida por la Fiscalía de la Nación en julio del mismo año, según los estudios el proceso puede durar entre dos y siete años o en algunos casos los tramites han sido más largos.
El ex presidente no puede ser detenido hasta la aprobación del juez del estado norteamericano de casos internacionales de california, lo cual indica que el acusado estará en libertad por mucho tiempo.
Fue remitido en primer lugar un pedido de detención con fines de extradición, mientras se tramitaba el cuadernillo de extradición. Ambos procesos van de la mano ante la justicia estadounidense.
El caso se encuentra estancado hasta que el expediente pase a la Fiscalía Federal de California, donde reside el ex presidente, la que evaluará la solidez del caso antes de presentarlo en una corte. La primera medida que se debería tomar es la detención del imputado.
"... según los estudios el proceso puede durar entre dos y siete años o en algunos casos los tramites han sido más largos."
Hay que tener en cuenta que las defensas de los intereses de todos los peruanos serán asumidas por el fiscal estadounidense como está estipulado en el tratado de extradición firmado en ambos países.
La justicia peruana no estaría en la obligación de contratar a un abogado, pero siempre se necesita uno de apoyo para interpretar las pruebas conseguidas, el proceso peruano en la lógica del sistema jurídico estadounidense.
A pesar de que se entabló un proceso de extradición al ex mandatario lo cual la justicia estadounidense no resuelve. El ex presidente protagonizo un vergonzoso disturbio en las calles de san mateo en california donde se le encontró en estado etílico el 17 de marzo del 2019, hecho por el cual fue puesto en custodia por algunas horas.
Hace unas horas el abogado de Alejandro Toledo declaro que Josef Maiman saco 32 millones de dólares en actos de corrupción Carretera Interoceánica Norte, reconociendo procesos similares con la IIRSA Sur y defendió la inocencia de su anfitrión de esos cargos.
Comentarios