Hace unos días se intervino a un sujeto en un centro comercial por tomarle fotos a una señorita, en su defensa manifestó que era para hacer una broma. A diario vivimos el acoso sexual en las calles, hasta en nuestro propio entorno, no estamos libres de sufrirlo. El acoso sexual es una conducta no deseada en cualquier lugar, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada o intimidada.
Este problema se manifiesta de diferentes formas: cuando se le pone una condición a la persona para lograr un beneficio, un chantaje para que la víctima acceda de una manera indebida.
En el trabajo hay situaciones de intimidación y humillación hacia el afectado. Son comportamientos como tocamientos, acercamientos, comentarios, preguntas sobre tu aspecto físico, silbidos y gestos sexuales sin consentimiento de la otra persona.
El acoso sexual lo padecen tanto hombres como mujeres, sin embargo, en nuestra sociedad las mujeres son las más afectadas, tanto por su orientación sexual, color de piel, forma de su cuerpo, etc.
Los acosadores esta en todos lados, en tu barrio, en las calles, en tu centro de estudios, en el trabajo, a cualquier lugar que vayas, muchas veces vives una situación incómoda y sientes todas esas miradas encima de ti, no hay tranquilidad. Cuestionan tu forma de vestir por usar algo muy pequeño, ellas provocan el hecho de que las molesten, pero nuestra sociedad es ciega.
Esto genera muchos problemas tanto físicos como psicológicos en la victima, como la pérdida de autoestima, el comportamiento cambia, se aíslan y se pierden de las relaciones sociales, puede llegar hasta el suicidio depende de la presión y el hostigamiento.
En el Perú en los últimos meses se han registrado 52 casos de feminicidios que empezaron como un acoso sexual, esta problemática está cobrando la vida de muchas mujeres, el ministerio de mujer brinda su apoyo, pero necesita más ayuda del estado.
¿Cuándo será el día que tomemos conciencia y seamos una sociedad mejor?
Comentarios