Conozcan la historia de Tara Browne, el joven socialité que fue parte del circulo intimo de los cuatro de Liverpool siendo pieza clave de muchas de sus canciones.
Escrito por: Alan Caballero
Dicen que la inspiración llega en formas inesperadas, para los Beatles llego en forma de un muchachito escuálido de cabellos rojizos que decía ser heredero de una familia de abolengo en todo Londres. Dicho muchacho famélico de sonrisa picara era Tara Browne, compañero de infancia de John Lennon al que conoció en un concierto en el barrio de Woolton en Liverpool junto a Paul McCartney, desde ese momento dicho trió se volvería inseparable.
Aunque Browne no tocaba un instrumento, su labor dentro de la banda fue encomiable, en mas de una ocasión fue el quien influyo junto a George Martin (productor y manager de The Beatles) para realización de las canciones y los albunes, es así que nacieron éxitos como el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band o Yellow Submarine, este ultimo salio luego de un viaje de Browne y Ringo a Marbella.
Browne era aventurero y representaba claramente el esperitu rebelde de los años 60°s, muy aparte de ser una condesa y un duque, Browne jamas quiso seguir el estilo de vida de sus antepasados, pudiendo haber sido un lord gracias a su basto linaje gales, por lo contrario opto por dejar la escuela de leyes en Sussex y declino su ingreso a Cambridge para irse de gira por Escocia con los Beatles.
Según James Joyce los buenos artistas son aquellos que tiempo después se les reconoce sus obras porque en su momento son consideradas un completo bodrio, esa analogía se prestaba para Browne que junto a Lennon buscaban experimentar con sonidos nuevos en la banda.
Llevado por un espíritu aventurero persuadió a George Martin y a los miembros de la banda a dejar el estilo mop top para mostrar una nueva imagen en en Sgt Peppers. "Jonh, tu de por si eres un abuelo así que déjate crecer el bigote" decía Browne mientras armaba la portada de uno de los discos mas emblemáticos de la historia del rock and roll.
Picasso decia " hay artistas desafortunados que nunca verán florecer sus obras", Tara Browne esta dentro de esa trágica lista de artesanos del arte que lamentablemente jamas pudieron apreciar su trabajo en su máxima expresión, esto debido a que una semana antes del lanzamiento del albun Sgt Peppers Lonely Heart´s Club Band Tara Browne se sufrió un accidente de transito que lo dejo en coma y finalmente lo llevo a la muerte . John quiso rendirle homenaje a su gran amigo con la canción " A day in the life" donde cuenta la historia de ambos desde que se conocen y como acaba la vida de Browne de manera tan injusta para el.
La historia se encargo de dejar en el baúl de los recuerdos a Tara Browne y llevarlo casi al olvido, algo curioso para un hombre que gozo de fama y de ser la comidilla de la prensa en su momento. Hoy no hay estatua, busto o placa que rememore a ese miembro perdido de los Fab Four.
Comments