Llegamos a la Av. San Martín 1090 en pueblo libre, mejor conocida como “La antigua taberna Queirolo”, en el interior nos espera Mario Ching Valdelomar (48) el editor general de la película “Once Machos 2”. Nos da un gesto acogedor y nos extiende la mano en forma de saludo. A continuación veremos qué hay detrás de la magia de la edición.
El 14 de febrero del 2019 se estrenó “once Machos 2”, una película peruana, protagonizada y dirigida por Aldo Miyashiro Ribeiro. Ésta película fue editada por Mario, quien también participó en la edición de la precuela. “En once machos yo entré cuando la película ya estaba grabada, a diferencia que en la segunda parte, ahí participé desde la concesión de la historia, ya sabía lo que se iba a escribir”. Indicó el editor.
La mayoría de las películas peruanas son editadas en un promedio de 2 meses pero muchos son los casos donde se extiende la duración, depende de la condición de trabajo del editor, “Once machos fue factible aproximadamente en 6 meses, con la única condición de una edición a mí ritmo para hacer un producto decente”. Declaró Mario.
Durante el proceso de edición lo más importante son las tomas y planos que se realizan durante el rodaje de la película, pero en algunos casos existen inconvenientes para el editor, como ejemplo él nos relata su anécdota: “Había una escena principal donde salían por primera vez los malos amenazando a los buenos, esta toma fue grabada 5 veces, al momento de editar no estaban las escenas, fueron borradas por descuido del personal encargado”.
Una edición debe ser muy cuidadosa porque al momento de mejorar las escenas puede cambiar la idea principal, “Pietro Sibille no juega futbol para nada, entonces cuando él tapa un penal tuve que utilizar varias escenas, tuve que armarlo para que se vea que la tapada fue espectacular. Sin edición no se le ve ágil”.
El sonidista juega un rol importante en la edición porque previene una cacofonía que puede dificultar el trabajo del editor. “Es importante que se escuche lo que pasa en el estadio, la gente que está conversando, los actores, narradores y encima estamos con la música y los sonidos ambientales. El director de sonido, Omar Parejas, arma las escenas o el guión y sabe que micrófono poner a cada uno, todo lo mapea y el sonido se marca según el plano que se haga”.
Al momento de definir los planos, estos tienen que tener un contraste con lo que quiere transmitir la escena. “Sí, por ejemplo hay una toma de una cámara adentro del carro cuando secuestran a los niños, es una toma abrupta, tengo que usar todos los planos sino no puedo hacer magia, tenemos que pensar en la percepción del director, del editor y de las personas. Nos puede gustar a nosotros, ¿pero si a la gente no le gusta?, nosotros queremos que a la audiencia le llegue un mensaje”.
A lo largo de la entrevista Mario Ching nos cuenta sobre una de sus escenas favoritas y su ética de editor: “La escena que se hizo con homenaje a Daniel se habló con su esposa, todo fue bien cuidado. Aldo no quería aprovecharse de la desgracia, era muy fácil hacer algo sin generar malos comentarios, pero al chino no le gusto hacer eso, yo no hubiera aceptado porque no me parecía correcto”.
Él busca que esta película mediante su edición transmita emociones a todos los espectadores sin importar el género: “Hemos tenido miedo que la película no funcione, teníamos miedo que muchas mujeres lo vean como una película de fútbol, y no es una película de fútbol, es una película que se basa en un partido de futbol, en Once Machos hay amor, hay conflicto, etc. Lo hicimos para que las mujeres también vayan a verlo”.
Particularmente en esta película, el director y editor buscan transmitir que las costumbres de los personajes se resaltan para que el espectador se sienta identificado, “Hace el orgullo de lo que tú puedes hacer, a veces un equipo pobre que juega mal puede llegar a hacer grandes cosas, entonces se trata de ver la unión del barrio, de la amistad, eso que ya no se ve, porque ahora en los barrios ya no juegan pichanga, es muy raro, se trató de rescatar esa unión”. Declaró.
Lo principal para que una película tenga éxito es tener un objetivo claro, hacer que las personas disfruten de la historia contada, “Si la historia no funciona los críticos nos dan con palo, obvio que respetamos la parte técnica al máximo. Hay películas que técnicamente son muy buenas, pero no tienen un buen guión. Para entretener hay dos factores, la historia y que se vea bien. Tienes que tener un equilibrio”. Indicó el editor.
A veces construimos una casa pero no nos gusta vivir en ella, lo mismo pasa con los editores y su producto, “Once machos me encantó hacerla, pero no pagaría por verla porque no es mi estilo humorístico, sin embargo lo hice pensando en la gente que lo va a ver”. Aseguró Ching.
Comments