INEI revela que de 100 menores de entre 6 y 35 meses, 44 presentan anemia.
Escrito por: Melanni Miranda
Los niños y niñas que representan al sector de menores más afectados por el mal de la anemia en nuestro país,se ubican en el rango de entre 9 y 11 meses de edad, según manifestó la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (Endes), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que fueron presentados el martes pasado a nivel nacional.
La Endes sostuvo que del total de menores que rodea los 6 y 35 meses de edad en el territorio nacional, cuatro de cada diez se ven afectados por la ausencia de glóbulos rojos.
A comparación de los resultados anteriores, entre el 2017 y el 2018, la reducción del impacto de la anemia entre los menores no fue considerable, pues su variación fue mínima. Sin embargo, colocando el resultado actual se evaluó una notoria incrementación.
En tanto a los menores que son más afectados por la anemia, se halló que estos son los que tienen entre 9 y 11 meses, representando un 61,8% del total.
Por otro lado, los niños que rodean los 6 y 8 meses, representan al segundo grupo de menores con mayor nivel de afectación, pues su porcentaje trasciende a 57,4%.
Las cifras actuales son preocupantes para todos los peruanos, ya que los niños son el futuro de nuestro país y si no tienen una buena alimentación es difícil desarrollar ciertas capacidades que puedan más adelante ayudar a superarse tanto en su vida personal como profesional.
Cabe mencionar, que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizan desde hace ya cuatro años la distribución universal de micronutrientes para la prevención de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad, siendo una de las líneas de acción prioritarias en el marco del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia.
Comments