Esta semana se estrenó el primer capítulo de la serie documental sobre la vida de Ramón Valdés, el recordado Don Ramón.
POR: ALAN CABALLERO
Esta semana se estrenó la serie documental “Con permisito dijo Monchito”, en la cual se retrata la vida del conocido actor y comediante Ramón Valdés desde un punto de vista más humano y sentimental. Dicho proyecto audiovisual es impulsado por Esteban Valdés, hijo del recordado Ron Damon, que cuenta con la colaboración de actores como Carlos Villagrán que es uno de los productores. Por el momento la serie solo se emite en Youtube con un capitulo por semana, inicialmente se había planteado que sea en Netflix pero por un tema contractual no se pudo emitir en la conocida plataforma de streaming.
Y es que a lo largo del tiempo se han tejido muchas historias en torno a la vida del actor que dio vida al inquilino moroso más querido de la vecindad. Por ejemplo, la supuesta pelea que tuvo con Roberto Gómez Bolaños y Enrique Segoviano por los derechos de autor del personaje que había interpretado por más de 30 años fue uno de los rumores que rondaron los camerinos de Televisa por mucho tiempo y que en este documental por fin es develado.
Debo de ser honesto y decir que una de las razones, por no decir la única razón, por las que yo veía el Chavo del 8 era ver los sketches donde salía Don Ramón, pues, aunque lo repitan más de veinte mil veces no me cansare de ver a ese famélico hombre del mostacho saltando ofuscado encima de su sombrero luego de recibir una bofetada de Doña Florinda. Y es que Ramón Valdés es uno de esos pocos artistas que con una sola de sus obras supo quedar en la posteridad eternamente como un genio.
Tal vez puedan tildarme de fanático, pero para los que crecieron viendo la serie (El Chavo del 8) deberán admitir que casi el 90% de las escenas giraban en torno a Don Ramón y que su presencia hacia que un momento burdo se torne cómico, una labor que solo puede ser comparada con la de Groucho Marx o el propio Charles Chaplin. La labor de Valdés dentro del staff del Chavo del 8 fue como la de un director de orquesta dentro de una orquesta, el elenco se movía a su ritmo y hacia que la escena fluya. Cuando Ramón Valdés salió de Televisa se llevó consigo la chispa y el alma que había en esa serie, Gómez Bolaños intento remplazarlo con Raúl “Chato” Padilla” (Jaimito “el Cartero”) en un desesperado esfuerzo por obtener el mismo resultado que obtuvo con Valdés a su lado, pero fue en vano.
Por el momento la serie documental lleva una semana y su primer capítulo ya lleva más de 2 millones de vistas en Youtube, yo espero ansioso las próximas entregas de esta gran producción, con tal que no sean 14 meses
Comments