Joseph Solis: Es un trabajo en conjunto con la Policía Nacional.
El viacrucis de las personas que viven día a día para movilizarse hacia su centro de estudios o trabajo no tiene cuando acabar. Al caos por el congestionamiento que se produce en distintas zonas de Lima, se suma una problemática de similar magnitud como es la informalidad.
Plaza Libre recibió múltiples denuncias de vecinos del distrito de Lince quienes lamentan la situación que atraviesa. Los ciudadanos argumentan una mayor presencia de vehículos informales, al igual que las constantes carreras entre las couster que logran desencadenar trágicos desenlaces, como también las papeletas que reciben los conductores irresponsables y pese a ello, siguen al volante poniendo en riesgo a todos los transeúntes.
En las avenidas del Jr. Manuel Segura encontramos a Joseph Solis Romero, fiscalizador del distrito de Lince, quién lleva trabajando en conjunto con la municipalidad desde hace más de tres años. ¿Tú como fiscalizador, en algún momento atravesaste algún lamentable incidente? “Este trabajo es muy arriesgado, los chóferes a veces no nos respetan y se ponen faltosos con nosotros. Hubo una oportunidad que uno de ellos descendió de su vehículo y ante la intervención que le realizamos, le tiró un puñete a mi compañero, tuve que interceder para que no vaya a mayores, por suerte un policía estaba cerca y nos apoyó. Pero es riesgoso, incluso algunos no les importa que detengamos su auto y siguen como si nada, hasta podrían atropellarnos”.
Desde el año 2016, los inspectores de tránsito de la Municipal de Lima tienen la facultad de imponer papeletas y retener licencias de conducir, eso se suma a sus funciones ya conocidas como brindar información tanto a los ciudadanos como a chóferes. “Nuestro rol consiste en ordenar el tránsito, que los autos no se detengan en paraderos no autorizados e incluso de colocar papeletas si es necesario. También estamos en la capacidad de grabar y tomar foto al vehículo para que sirva como evidencia de la sanción, posteriormente se establece una papeleta electrónica".
En la actualidad somos testigos del incremento del servicio informal de transporte, y la aparición de nuevas combis, como también colocar distintos nombres de dueños para desvirtuar la responsabilidad, ante esta información, el fiscalizador acotó “Tengo entendido que los dueños de una empresa realizan un control interno sobre los carros que salen desde su paradero inicial, pero hay muchas couster piratas que se meten en la ruta, estos son los que generalmente no terminan su recorrido como corresponde, sino que se desvían o llegan hasta cierto punto, y después regresan. Creo que han encontrado un negocio en eso y ahora tenemos que enfrentarnos a ellos”
En relación a las multas o infracciones, es UIT (Unidad Impositiva Tributaria) quién entabla los valores. El cual cada año va aumentando alrededor de 50 o 100 soles. “Según el nuevo valor de UIT de este año 2019, la infracción comúnmente denominada muy grave es de 4200 soles y la infracción leve es de 168 soles. Entre esas cantidades es el rango de valor, ya dependerá si se trata de infracción muy grave, grave o solo leves, ya que se dividen en esas tres secciones”
Abordando el tema con respecto a las sanciones, existe una duda en caso de reincidir, ante esta situación respondió lo siguiente: “En eso va depender de la cantidad de la multa que le establecieron. Supongamos que encontramos a un sujeto en estado etílico y sumado a ello no cuenta con licencia, eso es una falta muy grave que asciende a 4200 soles y si esta misma persona logra ser intervenida en un periodo no mayor a un año, y nuevamente encontramos que no tiene brevete, ya no se establece infracción de 4200 soles, sino el doble de esta, es decir tendría que realizar el pago de 8400 soles.”
Es importante recalcar que cuentan con la colaboración de efectivos policiales, quiénes blindan y logran registran todo el trabajo. "Las intervenciones que realizamos son con presencia policial. Nosotros no tenemos permitido ingresar al vehículo o retener al conductor, ese es un trabajo de la Policía Nacional del Perú, en muchos casos las personas nos graban y están en todo su derecho, ante ello no podemos reclamar nada".
También señaló la situación del intervenido en caso de no contar con todos los documentos. “Si en el momento de la evaluación, no poseen todos los papeles en regla, ahí solicitamos que intervenga la policía. Ellos se encargan que el vehículo sea trasladado al depósito municipal".
Joseph Solis responde una última y gran duda para todos los conductores que aún desconocen el procedimiento a seguir en caso su vehículo sea llevado al depósito. “Primero deberán pagar su multa por infracción, después realizar otro pago por el traslado del vehículo y finalmente el servicio de guardia en el depósito. Pero si se vence el plazo de 7 días hábiles, y aún no pagan la multa correspondiente, deberán efectuar un pago de 16 soles por cada día que se mantenga en el depósito".
コメント